La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿TÚ CREES QUE LA RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS PUEDE SUBIR TIPOS A FINALES DE AÑ‘”?

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 19 de Mayo ilustración¿Les sorprende la pregunta? hace unos díт­as me la hizo una periodista. Imagino su cara (era una conversación telefónica) cuando he aludido a que espero hasta dos recortes adicionales de tipos de interés antes de final de año. Muy políт­ticamente correcta, me ha comentado que hay economistas que esperan que la Fed revierta los recortes de tipos (sustanciales recortes de tipos, si prestamos atención al último comunicado del FOMC) efectuados hasta el momento. De hecho, es lo que muestra la curva de tipos. ¿Cómo entender de otra forma que el plazo a 1 mes se mantenga en niveles de 2.6%? ¿o el 3.0% en el caso del 3%? más dudoso el 3.2% en el caso del año. Y es que, ¿alguien hubiera esperado un año atrás que la Fed recortara sus tipos de interés en más de 3 puntos desde septiembre del año pasado?. Recordad como las bolsas han comenzado a descontar que lo peor ha pasado. Si tienen razón, la Fed deberíт­a enfocarse más en los riesgos para la inflación partiendo de la laxitud de la políт­tica monetaria actual.

Ya pero, ¿y la políт­tica financiera? de hecho, el propio repunte de los tipos de interés del mercado en los dos últimos meses no ha hecho más que agravar la restricción financiera actual en la economíт­a norteamericana. Discutir sobre la políт­tica monetaria y la gestión de liquidez sólo lleva a la confusión: en USA en estos momentos las condiciones financieras no han mejorado pese a los últimos recortes de tipos. Descontar subidas de tipos no tendríт­a ningún sentido. Pero el mercado descuenta subidas de tipos. El fra 3*6 está en niveles de 3.65 %, cierto que no lejos del nivel actual. ¿Es que no se moderará la Crisis de confianza en los mercados de dinero? el fra 7*10 en niveles de 2.8 %, incluso muy por encima del nivel actual. Las opciones son claras: la Fed sube sus tipos de interés o las condiciones de crédito se pueden deteriorar más. En mi opinión, ninguna de estas opciones son válidas. Y también es importante apuntar a la disparidad, como extremos opuestos, de ambas opciones.

Tampoco deberíт­a ser deseable, aunque parece lógica, la subida de tipos en la deuda pública (pero moderación en los spread de crédito). El treasury 2 años en 2.4 %, con el plazo a 10 años en 3.86 %. Mis analistas técnicos esperan nivele del 2.8 % a corto plazo para el 2 años, cuando la rentabilidad repuntaríт­a también con fuerza en los plazos largos. Esto último coincide con mi escenario, pero partiendo de una mayor pendiente de la curva de tipos. Incluso con tipos de la zona corta por debajo de los niveles actuales. Las condiciones financieras son más restrictivas, hay menos dinero y más caro. No, no es un escenario a celebrar. Por esto debemos ser cautos a la hora de valorar la actual recuperación de los mercados. Y esto no significa que la vea de forma negativa: recuperar la confianza es importante para la superación de los actuales problemas.

Pero la confianza de los inversores y la liquidez desde los bancos centrales no son suficiente. Es importante también darle tiempo a la banca para que ajuste su balance. Dar tiempo a los mercados para que funcionen con normalidad. Darle tiempo a la economíт­a para que supere el ajuste actual. El ajuste de los mercados y de la economíт­a son imprescindibles. Ir demasiado rápido y pretender superar la Crisis con facilidad, sólo puede llevar a una mayor volatilidad en el futuro y a que la salida finalmente sea traumática. En este escenario, mi escenario, sigue siendo importante que los bancos centrales apuntalen la liquidez y compensen la restricción financiera. Al final, los tipos de interés del interbancario deben bajar. Y con ellos la zona corta de la curva de tipos.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]