LA CARTA DE LA BOLSA

Acceso Restringido
Sábado, 22 de Noviembre de 2008. 08:55
Flash: El Ibex 35 cierra de nuevo una semana negra, con una caí­da del 9,7%, y baja hasta 7.973,8 puntos

Banco Santander registra ya una caí­da de más del 35% desde que anunció la ampliación de capital

UN NUEVO LÉXICO ENTRE EMPLEADOS DE BANCA INVADE LA RED DE REDES. LEAN, LEAN

Moisés Romero -  Lunes, 23 de Junio

ilustracionCansados, unos, y desconcertados, la mayorí­a, por todo lo que ha sucedido en los últimos doce meses alrededor del sector bancario, en particular, y del financiero, en general, un nuevo método de analizar y de entender las cosas de la banca invade La Red de Redes en los últimos meses. Ví­a Internet circula en las últimas semanas un diccionario de términos ideado por expertos del sector, que evidencian las miserias y realidades del diálogo de besugos, que, en numerosas ocasiones, mantienen los empleados de bancos y de cajas de ahorro con una clientela ávida por sacar provecho a sus ahorros o, por el contrario, de mejorar las condiciones de un crédito pedido. Hay más en la nueva terminologí­a empleada por estos empleados. Hay una reorientación de productos y de criterios tradicionales, que se han ajustado a las condiciones del momento, porque así­ lo exige el guión. Un diccionario lleno de humor, pero altamente representativo de la situación actual.

He aquí­ algunos términos de lo que ellos definen como NORMAS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

CLIENTE
: Persona normal y agradable que después de abrir una cuenta se convierte en “mosca cojonera”.

CLIENTE VINCULADO
: “Mosca cojonera” que habitualmente nos da por el “ví­nculo”.

CLIENTE VIP: Cliente que constantemente nos da por el “ví­nculo” y a quien, además, le pagamos los desayunos.

CLIENTE POTENCIAL
: Cliente a quien primero le pagamos el desayuno, para que después nos dé por el “ví­nculo”.

AUXILIAR: Licenciado en Económicas, con diversos Masters, amplio conocimiento de otras disciplinas y materias, que contratan las entidades financieras para archivar papeles.

FONDO DE RENTA VARIABLE: Depósito que realiza un cliente y que pasado un tiempo prudencial, pierde.

FONDO DE RENTA FIJA
: Depósito que realiza un cliente y que pasado un tiempo prudencial, se le devuelve juntamente con una pequeña limosna. Si el cliente se queja, es aconsejable pasarlo a un fondo de renta variable.

FONDO MIXTO: Depósito que realiza un cliente a quien le han ido mal los dos anteriores y que, pasado un tiempo prudencial, también pierde casi todo (es que no aprenden).

FONDO GARANTIZADO: Depósito que realiza un cliente que está hasta las narices de perder dinero, donde llegada la fecha de la garantí­a se le devuelve í­ntegramente la cantidad que aportó. Acostumbran a quedarse esperando a que les den alguna cosa más (son como niños).

DEPí“SITO ESTRUCTURADO: Depósito que realiza un cliente en el que, si una serie de hechos totalmente fortuitos coinciden, se le da un vale para cambiar por un derivado, que se convierte en una opción de futuro sobre un mercado emergente. El cliente nunca pierde dinero; eso sí­, tampoco lo encontrará.

DEPí“SITO REGALO
: Aconsejable para los clientes que han pasado por todos los depósitos anteriores y ya no les queda dinero con nosotros. Entonces se les pide que nos lo traigan de otra entidad y se les da una cazuela a cambio.

Me cuesta separar ficción y realidad en este pronunciamiento.

[Volver]
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin expreso consentimiento. Presentación | Aviso Legal | correo@lacartadelabolsa.com ©Ediciones Saavedra S.L. (2004).