La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

UN PROYECTO PARA LIMITAR LOS PODERES DE LA RESERVA FEDERAL GANA APOYOS EN ESTADOS UNIDOS

Reuters - Lunes, 13 de Julio ilustraciónUna propuesta de un legislador que es un rival histórico de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría dar al Congreso influencia sobre la política monetaria, ha ganado el apoyo de una mayoría en la Cámara de Representantes, alarmando a los funcionarios del banco central estadounidense. La propuesta de ley de Transparencia de la Reserva Federal de 2009, presentada por el representante republicano Ron Paul, tiene ya 250 legisladores que la respaldan en la Cámara de Representantes. El jueves será debatida en una audiencia legislativa sobre la independencia de la Fed, en la que testifica el segundo al frente del banco central, Donald Kohn. La ira pública por los mil millones de dólares que la Fed puso en juego para combatir la crisis financiera y rescatar al banco de inversión Bear Stearns y a la aseguradora American International Group ha derivado en una fuerte reacción negativa y en peticiones de mayor responsabilidad. Una propuesta del presidente Barack Obama para poner a la Fed a cargo de la vigilancia de los riesgos de todo el sistema financiero ha intensificado el debate. Paul canalizó su malestar presentando un proyecto de dos páginas y media que anularía explícitamente una cláusula legal que prohíbe a la Oficina del Contable General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), un organismo regulador del Gobierno, auditar las decisiones de política monetaria. Los responsables de la Fed lo ven como una intromisión peligrosa en su independencia que podría obstaculizar su capacidad para tomar las mejores decisiones a largo plazo para la economía. No obstante, Paul cree que el Congreso necesita más control.

Por Alister Bull WASHINGTON (Reuters) -

“¿Por qué deberían ser independientes? La independencia, para ellos, significa secreto para cualquier cosa que quieran hacer, gastar miles de millones de dólares, rescatar a sus amigos”, dijo Paul a Reuters Televisión.

SUGERENCIAS DE POLÍTICAS

El proyecto de Paul, respaldado por 78 demócratas, también expondría al escrutinio de la GAO las transacciones de la Fed con otros bancos centrales del mundo, las operaciones de crédito de emergencia de la Fed y las discusiones entre los funcionarios del organismo.

La GAO tiene poderes para hacer sugerencias de políticas a los legisladores.

Para convertirse en ley, el proyecto tendría que conseguir el apoyo de la formación demócrata en la Cámara de Representantes, que aún no ha mostrado interés en impulsar esta legislación. Luego pasaría al Senado, donde el respaldo sería aún más escaso.

Sin embargo, los analistas señalan que el Congreso está inusualmente sensible al humor público tras la crisis y sostienen que el proyecto debe tomarse en serio.

“Éste es el Congreso más populista que hemos visto en décadas y la legislación como esta puede cobrar impulso rápidamente, si es ignorada”, dijo Jaret Seiberg, analista financiero de The Washington Research Group.

Tras citar el reciente clamor legislativo por las primas de los ejecutivos y las nuevas reglas para las tarjetas de crédito, sostuvo que los líderes demócratas podrían ser reacios a bloquear una ley que sienten que cobra respaldo popular.

Por su parte, la Fed está tomando muy seriamente a Paul.

“Mi preocupación sobre la legislación es que si la GAO no sólo audita los aspectos operativos de nuestros programas y los detalles de los programas, sino que también emite opiniones sobre nuestras decisiones de política, eso en la práctica sea una toma del control de la política monetaria de parte del Congreso”, dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, durante un testimonio legislativo el 25 de junio.

Los legisladores que respaldan el proyecto de Paul dicen que la intención no es recortar el poder de la Fed, sino simplemente arrojar algo de luz sobre una institución muy secreta.




[Volver]