La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“UNA HORA DE TRABAJO ES SUFICIENTE, PERO TENEMOS QUE ESTAR PEGADOS A LA PANTALLA TODO EL DÍA”

Moisés Romero - Viernes, 23 de Mayo ilustracionHacíт­a muchos años que la Bolsa española no mostraba tanto apego a la correspondencia horaria con Nueva York, con el periodo de coincidencia operativa con Wall Street. Son apenas dos horas de negociación simultánea, pero en el caso nacional sobra una hora. La industria de la intermediación financiera vive horas bajas. Asíт­ lo demuestran las cifras recién salidas del horno, que publicamos ayer, pero a las que hoy otorgamos más reflexión al entender que son significativas de la debilidad bursátil actual, pese a las múltiples cabriolas, puros castillos en el aire, que hacen los principales íт­ndices desde mediados de marzo. En un mercado, como el actual, dominado por apenas una docena de especialistas en el análisis técnicos, los volúmenes ciertos de negocio alcanzan cifras testimoniales y los balances de las firmas de Bolsa se deterioran. En la city londinense más de 5.000 trabajadores del sector buscan otros empleos. En Wall Street habríт­a que volver a calcular la ola de despidos que ha conllevado la Crisis de Crédito.

Lo dice A.M.P., uno de los más viejos operadores de la Bolsa de Madrid. Ha vivido ciclos alcistas y bajistas, crash y épocas de exuberancia. “Las cifras de actividad que aparecen todos los díт­as publicadas en los boletines oficiales no se ajustan a la realidad en términos de ingresos por corretajes. La mayor parte de las operaciones ya tienen precios de intermediación pactados con anterioridad sea cual sea el volumen de negocio movido. El menudeo, que es el que más dinero da a las firmas de Bolsa, dejó mucho tiempo de existir. Una hora de trabajo, en fin, es suficiente. Pero estamos obligados a estar pegados a la pantalla todo el díт­a”.

“Se explica asíт­ los cambios súbitos de dirección del Ibex a última hora de la tarde, en concreto entre las cuatro y media y las cinco y media de la tarde, que es el momento de mayor impacto en el periodo de coincidencia operativa de la Bolsa española con Wall Street. Llevo más de treinta años en este empleo y he visto este fenómeno muchas veces desde el crash de octubre de 1987. El apego entre nuestro mercado y Wall Street es mayor a medida que mayor es la debilidad de fondo y de forma de nuestro mercado. Un síт­ntoma claro de que todo está cogido con alfileres”, añade.

“Al inversor final lo han matado. Primero, la Crisis de Crédito y de Confianza, que ha estrangulado las víт­as de acceso al crédito. Luego, la Crisis Económica que ya nos rodea por todas partes y que comienza a afectarnos a todos de una u otra manera. El mercado está en manos de unos pocos analistas técnicos, que, además, mueven poco dinero. Es decir, la consistencia del movimiento alcista iniciado en marzo es muy débil”, concluye.

Las cifras de última hora revelan que en el primer trimestre de 2008 las empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores y sociedades gestoras de cartera) ganaron 161,18 millones de euros, un 48,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando el beneficio ascendió a 315,4 millones. La caíт­da en el resultado se explica principalmente por un descenso significativo de las comisiones percibidas, asíт­ como por el crecimiento de las amortizaciones. En el primer apartado, las ESIS han registrado una caíт­da en los ingresos netos por comisiones del 21,91%, hasta 240 millones de euros. Se ha ingresado menos por comisiones en las partidas de tramitación y ejecución de órdenes (un 17,42% menos), por depósito y anotación de valores (-3,91%), por gestión de carteras (-18,92%), por diseño y asesoramiento (-61,51%), por búsqueda y colocación de paquetes (-22,22%), por operaciones de crédito al mercado (-16,67%) y por suscripción y reembolso de instituciones de inversión colectiva (-23,76%).

Hasta 21 entidades de cerca de un centenar han registrado pérdidas en el primer trimestre: seis sociedades y 15 agencias de valores. La minusvalíт­a más llamativa es la de Gaesco Bolsa, que perdió 19,7 millones de euros antes de impuestos debido a las provisiones realizadas ante el riesgo asumido en derivados.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]