La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿UNA NUEVA MONEDA DE REFERENCIA MUNDIAL?  ¡OJO CON EL DÑ“LAR! ES CURIOSO, NADIE LO QUIERE AHORA

Moisés Romero - Viernes, 25 de Septiembre ilustración"¿Una nueva moneda de referencia mundial? Es la canción de moda. Suena en todos los medios desde hace meses. ¿Cuál es la posición real de las autoridades chinas sobre el dólar? De cara al mercado, una ambigу¼edad que genera bastante preocupación. Tras la visita de Geithner hace unas cuantas semanas a China, se reiteró su confianza (realmente utilizaron la palabra "responsabilidad") sobre la moneda norteamericana. Y los últimos datos de compras de activos USA han mostrado que los flujos no se han detenido. Pero, es cierto, es cada vez más recurrente que se apele de forma simultánea a la necesidad de reducir el peso sobre el dólar. Será un debate cada vez más frecuente a medio plazo. Una verdadera amenaza para la caída de la moneda norteamericana en los próximos meses. O mejor, amenaza para aquellas monedas que actúan de contrapartida apreciándose. "Nosotros esperamos que rompa el 1.44 EURUSD en la segunda mitad del año y principios de 2010. ¿Por qué no esperar un poco más? ¿niveles de 1.495 EURUSD? quizás. Aunque puntualmente podría caer más. Veremos. Posiblemente estas cuestiones se las habrán planteado a sí mismos en los últimos meses. Incluso antes del verano, cuando el USD aún mantenía niveles considerados neutrales. Las cifras de flujos de inversión hacia el mercado USA de julio, publicada ayer por el Tesoro norteamericano, no deja lugar a dudas. El interés por los activos en USD se reduce..."

“... Y no pienso en China precisamente. Estos son los datos de flujos de inversión internacionales hacia los mercados USA de julio (Treasury International Capital - TIC):
* Los inversores internacionales compraron neto activos de largo plazo USA por 15.3 bn$ muy por debajo de los 90.2 bn. del mes anterior (-19 bn. en mayo)
* En esta cifra se incluyen las compras de activos por 44 bn. (32.1 bn. de inversores privados y 12 bn. por inversores públicos) y las compras de activos internacionales por inversores USA por 28.8 bn.
* A nivel privado, las compras de treasuries bajaron a 15.3 bn. (+78 bn.en junio), Agencias hasta 2.5 bn. (10.9 bn.) y bolsa USA por 24 bn. (16.9 bn.). Pero vendieron deuda corporativa por 9.8 bn. (-0.6 bn.). Las compras desde otros Gobiernos y bancos centrales fueron por 12 bn. (18.4 bn.) * Pero la cifra anterior de 15.3 bn. una vez ajustada se convierte en salida de 7.4 bn. En junio esta cifra era positiva por más de 70.7 bn.

* Claro que si consideramos todos los flujos, largo y corto plazo más ajustes, la cifra resultante neta es negativa por más de 97.5 bn. En definitiva, ventas netas de activos USA en una magnitud que dobla la del mes pasado. De hecho, en los últimos cuatro meses la salida neta promedio de dinero ha sido de 54 bn. “, escribía José Luis Martínez Campuzano la semana pasada

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/quieren_comprar_dolares_para_que_esperar_mas_tiempo_china_tiene_ya_80000_mi


Y hay más en este encuadre. El secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakd, pidió no hace mucho la creación de un fondo monetario para Asia que garantice la estabilidad para la región. “En última instancia, Asia debe tener su propio fondo monetario”, señaló Panitchpakd, en el marco de la cumbre Global Think Tank Summit, que se celebra en Pekín.

El tailandés, que fue director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta 2005, agregó que era necesario reforzar la cooperación bilateral y multilateral en la región, y la creación de un fondo monetario asiático sería lo mejor para amortiguar el impacto de la crisis económica. Panitchpakd, economista de formación, fue viceprimer ministro y ministro de Comercio durante la crisis asiática de 1997.

El sentimiento en Asia sobre la crisis, cuyo impacto se ha reflejado en una reducción considerable de las exportaciones en la región, es que la preponderancia del dólar y la falta de control en la economía estadounidense ha sido uno de los factores que han desencadenado la actual recesión. Así lo aseguró recientemente el vicegobernador del Banco Popular de China (banco central), Guo Qingping, quien añadió que la falta de regulaciones y la política incorrecta de la Reserva Federal de EEUU han acarreado la actual crisis financiera.

El vicegobernador reconoció también la responsabilidad en la crisis del exceso de ahorro en los países asiáticos, cuya única vía de salida fue invertir en activos denominados en dólares debido a su importancia, por lo que esos ahorros contribuyeron a formar la burbuja financiera en EEUU.

Recuerden que China pidió en el último G8 una reforma del sistema de reservas internacionales globales en un encuentro de líderes mundiales, uno de los ataques más directos de Pekín al predominio del dólar. Un consejero estatal chino, Dai Bingguo, no mencionó expresamente al dólar en las conversaciones entre las naciones ricas del G-8 y las potencias emergentes del G-5, pero sí fue directo en su petición de que el mundo diversifique el sistema de reservas y apunte a tipos de cambio relativamente estables.

Hasta ahora, las ideas de China para modificar el sistema habían aparecido en informes de su banco central, pero nunca habían sido expresadas en un discurso de un líder político de rango tan alto.

“Deberíamos tener un sistema mejor para la emisión de monedas de reserva y su regulación, para poder mantener una relativa estabilidad de los tipos de cambio de las monedas de reserva principales y promover un sistema de monedas de reserva internacional diversificado y racional”, dijo Dai en la cumbre de Italia, de acuerdo con una declaración leída por un portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.

Sin embargo, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que cualquier discusión sobre monedas alternativas sería a largo plazo, para no desestabilizar los mercados mientras los líderes mundiales se centran en sacar a la economía mundial de la recesión.

“En la situación actual, mientras estamos tratando de salir de una profunda recesión, no quiero dar la impresión de que hay algún cambio grande que está por ocurrir, que sugiera que los arreglos presentes se desestabilicen”, dijo Brown a los periodistas tras las conversaciones en el segundo día de la cumbre.

 

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]