La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LA BOLSA ESCUDRIÑ‘A EL HORIZONTE BANCARIO. LA GRAN ESTAFA DE MADOFF AÑ‘ADE PRESIÑ“N A UN SECTOR CL

Redacción - Lunes, 15 de Diciembre ilustracion"Es el mejor momento para ponerse a pensar y a examinar lo que sucede fuera del mercado. Todos conocemos la complejidad de la situación global en estos momentos y del aumento de las incertidumbres conforme pasan los díт­as. Además, se han instalado y cebado sobre protagonistas, las vacas sagradas, los bancos, que se han convertido en los chicharros del mercado, con oscilaciones intradía que superan el 10% y anulan cualquier opción de invertir con comodidad pensando en el dividendo. Es fácil colegir que sin la anuencia de los bancos, el tren de la Bolsa no puede ir muy lejos. En la Bolsa española la dependencia de este sector es más elevada que en otros mercados. Además, hay posiciones entrelazadas. Por eso cuesta mucho encontrar una buena pieza a la que disparar que esté al margen de la influencia directa o indirecta del sector. Es la hora de anticipar lo que viene, de escudriñar en el horizonte bancario, porque las oportunidades pueden estar aquí, aunque los estrategas digan lo contrario. No obstante, la Gran Estafa de Madoff añade presión y aleja esta expectativa de pensar en la compra de acciones bancarias", dice uno de los mejores analistas de la Bolsa española.

Banco Santander ha señalado que hay 2.330 millones de euros de sus clientes afectados por la estafa Madoff. De ellos, 2010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional. “Los restantes 320 millones de euros, en su gran mayoría en productos estructurados parcialmente referenciados a la evolución de Optimal Strategic, forma parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España, que tienen la condición de inversores cualificados”, señala el comunicado enviado ayer por el banco.

Al contrario de lo que ocurrió con los productos estructurados ligados a Lehman Brothers, Banco Santander no tiene intención de responder ante las pérdidas de sus clientes. “El banco no responde ante delitos como el de Madoff”, señalan fuentes de la entidad financiera.

M&B Capital Advisers es otro de los afectados. La sociedad de valores de Javier Botín (hijo de Emilio Botín) y Emilio Morenés (marido de Ana Patricia Botín) tendría clientes expuestos caso por 37,4 millones de euros. M&B Capital, esta sociedad sólo gestiona uno de los dos fondos afectados por el fraude, el AA Public Limited Company - Landmark. Mientras que del LIF-US Equity Plus sólo tienen parte de los derechos de comercialización. Junto con los 37 millones, otros 100 de inversores institucionales españoles habrían invertido en estos fondos, aunque no a través de la sociedad de valores de la familia Botín.

Asimismo, BNP Paribas reconoció ayer que podría perder 350 millones de euros por su exposición a la estafa del fondo especulativo estadounidense Bernard Madoff. En un comunicado, BNP Paribas insistió en que no había invertido directamente en productos de Madoff, pero que está expuesto por sus “actividades de mercados” y por los préstamos que ha concedido a otros fondos que sí habían invertido en esa firma.

En un comunicado publicado por la CNMV, BBVA reconoce sobre el “caso Madoff” que “si como consecuencia del fraude denunciado por la SEC el valor de estos fondos fuera nulo, la pérdida neta máxima potencial para BBVA derivada de la cobertura de esta actividad se situaría en torno a los 300 millones de euros”. 

Un larga lista de engañados

La lista de clientes engañados crece .Figuran grandes inversores como Fred Wilpon, propietario del equipo de béisbol de los Metz de Nueva York y gestor del fondo Sterling Equities, o Norman Braman, propietario del equipo de fútbol americano los Eagles de Filadelfia. Hay asimismo organizaciones vinculadas a la comunidad judía. Y grandes instituciones como el banco japonés Nomura o el BNP Paribas.

También eran clientes de Madoff otras firmas europeas como la Union Bancaire Privee, Brandean Alternatives y Pioneer Alternative Investments, filial de UniCredit. Otros nombres que se citan son los de Frontbridge, Maxam Advisor, Tremont Capital, Bank Syz, Lombardier, Ascot Fund, las familias Loeb y Wilpon, y el Club de Campo de Palm Beach. Aunque los grandes afectados puede ser Fairfield Greenwich y Kingate Management.

¿Dónde está la transparencia?

Es la pregunta que sacude de nuevo a la Economía Global ¿Qué fue de la transparencia? Aún está caliente el comunicado oficial de la Madre de todas las Cumbres celebrada hace poco más de un mes. Los mandatarios del G-20, más España y Holanda, se comprometieron a llevar a cabo una reforma de los mercados financieros para dotarlos de mayor transparencia y a “trabajar juntos para restaurar el crecimiento global”.

“Debemos sentar las bases para una reforma que tenga por efecto que una crisis global como la actual no pueda repetirse”, afirmaba la declaración final, de 10 páginas, firmada por los líderes de los principales países industrializados y emergentes acogidos por el presidente estadounidense, George W. Bush.

Éstas fueron las principales medidas acordadas en la cumbre:

*El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial serán reformados con más peso de los países emergentes.

*Habrá planes fiscales para reactivar las economías.

*Se insta a lograr un acuerdo sobre la libertad de comercio a través de la Ronda de Doha, bloqueada desde hace largo tiempo.

*Ningún actor o mercado financiero deberá escapar a la regulación, cuya coordinación deberá mejorar.


*Habrá que reforzar la vigilancia de las agencias de calificación de riesgo y de los ‘hedge-fund’.

*Crear un colegio de supervisores para controlar a los bancos.

*Armonizar y revisar las normas contables ante el fracaso de la actual valoración de los activos.

La regulación de los mercados financieros debe responder a los requerimientos del siglo XXI, dijo Bush tras finalizar la reunión del G-20. “Nuestro sistema de regulación proviene aún del siglo XX”, agregó el presidente estadounidense.

La crisis actual es atribuida a que “políticos e instancias de supervisión en algunos países desarrollados no evaluaron correctamente los riesgos originados en los mercados financieros”. Además, se afirma que los mecanismos de control no estuvieron a la par de las innovaciones de los mercados financieros.

Las medidas más destacadas de este plan de acción deberán ponerse en marcha antes del 31 de marzo de 2009.
Y llegó la Gran Mentira de Madoff

 

 




[Volver]