La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Varios Ѣ€“ 1

Santiago Niño Becerra - Lunes, 28 de Junio - Salud. Un comentario para guardar. "(La salud del sistema financiero español es) "impresionante""..ilustración (El País, 09.05.2010, Pág. 30). Es de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, y la pronunció en Madrid, el día 28 de Mayo del año en curso. ¿Por qué les sugiero que la guarden?, pues porque si no se guardan las cosas, a las palabras se las lleva el viento

- Vuelve el mensaje (¿la consigna?): quien diga que las cosas no van a mejor (antes era que “no van bien”) es un derrotista. Pienso que para empezar a subir primero es necesario bajar y desmontar todo lo que no funciona. Todo, absolutamente todo.

- Los famosos tests de stress que han aplicado a las entidades financieras, ¿dicen, 1) cuánto se les debe a esas entidades que sea de muy dudoso e imposible cobro y que aún no haya vencido, 2) cuánto se les debe que aún no haya sido declarado impagado pero que, se sabe, no van a poder cobrarlo, 3) cuánto deben las entidades financieras que esté vinculado a que a ellas les paguen, es decir, cuánto de lo que deben las entidades financieras no va a poder pagarlo sino se les paga a ellas todo lo que se les debe, 4) cuál es el valor real de los activos que tienen contabilizados las entidades financieras en sus balances?. Y si todo eso lo dicen los tests, ¿se hará público?.

- La publicación de las pruebas de stress, ¿puede ser la manera de obtener más pasta de los Estados para salvar a quienes no acaban de estar bien?, porque, ¿cómo va a quebrar una entidad financiera?. Lo que no saben (o sí) es que esas entidades financieras han existido gracias a los mecanismos financieros que se han estado utilizando: al megaapalancamiento, a las revalorizaciones “delimitadas por los mercados”; si eso se acaba muchas de esas entidades financieras se acabarán: ¿qué sentido tendrán si ya no pueden, por ejemplo, mantener contabilizado a 100 lo que vale 3?.

- 15.06.2010. Sra. Elena Salgado, Ministra de Economía del Reino de España en el Consejo de Política Fiscal y Financiera: “(España tiene que) ganarse la confianza de los mercados”. 18.06.2010. Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI, en Madrid, tras su visita al Presidente del Gobierno del Reino de España: “Las reformas del Gobierno español ponen las bases para dos décadas de crecimiento”. ¡Increíble!: en tres días la economía española pasó de no dar ni pizca de confianza a ser encumbrada por el mandamás del FMI. ¿Recuerdan Uds. aquella serie de TV de título “The Twilight Zone”?.

- ¿Se imaginan que va a suceder con los 3,3 billones de euros que los Estados de la UE han metido en las entidades financieras, no?, pues que tienen todos los números para que se conviertan en deuda pública, mejor aún en deuda estatalizada. Las inyecciones de capital de 0,3 billones puede que se conviertan en capital de algo quebrado, al menos técnicamente, si ese algo no puede pagar lo que debe; los 0,1 billones empleados en comprar activos tóxicos, en deuda a amortizar: es contra algo que puede que no valga nada, y los 2,9 billones utilizados como garantías y avales, en algo a repartir entre toda la ciudadanía si esas entidades no pagan lo que tienen que pagar. ¿Y a eso le llaman salvamento?, mejor habría que decir “café para todos”, ¿no?. Insisto, ¿cuánto de lo que deben las entidades financieras no van a poder pagarlo?.

- Se hace bandera de que en las entidades financieras españolas el Estado apenas ha inyectado fondos, lo que es ciertísimo: por lo hasta ahora dicho el monto total inyectado ascenderá al 0,0029% del PIB español, en contraste con lo que han metido el resto de los Estados europeos en sus entidades: el 28% del PIB; pero lo que se olvida es que el problema de las entidades financieras españolas no está en las inyecciones, sino otra cosa. Por ley y por política las entidades financieras del reino apenas tenían las típicas subprime y similares, pero las spanish subprime, recuerden, existen, aunque sean otras; los cientos de miles de millones en créditos concedidos a personas físicas y a personas jurídicas que no tenían la capacidad de endeudamiento real para obtener tales créditos; hipotecarios, si, pero no solo: ¿consideran Uds. lógico que se le conceda un crédito para adquirir un A-3 a una persona que percibe unos ingresos mensuales de 700 euros?, ¿lo es que a una empresa que ya debía una exageración se le amplíe su póliza de crédito?. Conocerán docenas de casos como estos.

Ese: el riesgo de impago, es el riesgo que sostienen las entidades financieras españolas, riesgo que se irá manifestando a medida que la tasa de desempleo no sólo no vaya disminuyendo sino que vaya aumentando: pasará, pienso, que el consumo de todo por parte de todos continuará yendo a la baja. ¿Qué harán entonces esas entidades financieras españolas que no tienen subprimes?. A eso añadan los valores a los que se han contabilizado los activos que esas entidades lucen.

Publicar las pruebas de stress está muy bien, pero, ¿qué se contará cuando alguien solicite un mayor detalle?.

- La reforma financiera USA. ¡Regulación!. ¡Intervención!. ¡Las horda rojas sobre Wall Street!. Yo lo veo de otra manera. Mientras hacer lo que se hacía haciéndolo como se hacía ha sido negocio, en el universo financiero no se movía ni una hoja, cuando ha llegado el momento en el que las entidades financieras tenían más agujeros de los que podían contar y sus problemas se acumulaban hasta en las plazas de aparcamiento de sus directivos, llega ... ¡la reforma financiera!. Piénsenlo, esa reforma financiera ¿perjudica o beneficia a las entidades financieras?. ¿Reducirá su negocio y mermará sus beneficios?, si, pero reducirá un negocio que ya está empezando a mostrar una tendencia descendente (y que va a más). y mermará unos beneficios que, pienso, en muchos casos ya no lo son.

Las cosas pasan cuando tienen que pasar: la esclavitud no se abolió en el siglo XVI, sino en el XIX cuando ya no era necesaria; la limitación de ciertas prácticas e incluso su prohibición para las entidades financieras USA (algo que se extenderá al resto del mundo), ha sido fruto de que aquello que hacían las entidades financieras ya no es necesario que lo sigan haciendo porque el escenario ha cambiado y ya no es pertinente ni posible continuar haciéndolo; el último servicio que tales técnicas han prestado ha sido convertirse en algo malo motivo de estigamatización, lo que ha proporcionado una medalla para quienes las han estigmatizado: el pueblo contento y sus representantes más: todos ganan; pero que no vendan dragones.

(Día F menos 72 horas) 

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]