La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“YO PEDÍ PLAZO FIJO. AHORA ME ENTERO QUE SON ESTRUCTURADOS, PREFERENTES Y PERPETUOS. Y NO ME PAGAN”

Moisés Romero - Viernes, 18 de Junio ilustracionEstimado director: "El lunes 19 de abril nos envía una carta la CAI cerrada con el sello de urgente y en mano referente al Royal Bank Escocia, RBS, no entendemos su contenido, pero nos citan en el despacho del director de la sucursal. Nos da unas informaciones que nos deja helados, diciéndome a mi mismo "tierra trágame, ¿qué me estás contando?". Primera noticia: este año y durante dos más el RBS no va a pagar los intereses, ni siquiera dentro de dos con retraso. O sea 0% de interés durante casi 3 años. La segunda noticia: hoy pierdes el 43% del capital que ingresaste hace 4 años, cuando la gestora de Patrimonios de la CAI, te garantizaba que eran un plazo fijo a 5 años al 5.25% (menos la comisión de mantenimiento se quedaba cerca del 5%). Y te explican ahora ocurre cuando la renta fija se convierte en variable. Sinceramente, yo pedí plazo fijo, ya hora me entero que son bonos estructurados preferentes y perpetuos. No nos explicaron lo que vendían, eso nos ha pasado a todos los afectados con los que hemos contactado: son unos productos que están referenciados a bolsa, es decir que si el banco tiene beneficios paga cupón, que tiene potestad para amortizar si quiere, que esos bonos los puede convertir en acciones... De todo esto me enterado en una semana. No pedimos ni el resto de afectados ni yo un producto de riesgo y eso que estaba catalogado con un rating AA.

Lo que nos han vendido los bonos preferentes han probado suerte, y si pasan los 5 años y amortiza todos contentos y nosotros no nos hemos enterado del riesgo que hemos corrido, pero como ha salpicado la crisis, y medio quebrado el banco ahora te comes tú el marrón. Además la idea de vender en el mercado secundario es más que cuestionable ¿ quién va a comprar un producto que sabe que no va a dar intereses en 2 años, o más y si quiebra del todo?

En la oficina de la defensa del consumidor para asuntos bancarios y de cajas de ahorro nos comentó que el RBS estaba aprovechando para meter miedo a sus clientes para que le perdonemos casi un 40 % de su deuda. Al RBS no lo van a dejar caer ya que es la corona quien está detrás de ella y el gobierno británico. Pero ?cuándo empezarán a pagar, amortizar, o recuperar su valor? con esa incertidumbre están jugando.

El RBS ha realizado una controferta de recompra de su deuda a 57% de su valor nominal y pagando el cupón corrido, algo más del 4% con lo que te devuelen el el 61% de lo que pusiste.

Ahora la CAI, no sabemos el porqué ha realizado una segunda contraoferta. Lo que rescates y sólo lo que rescates del RBS te lo ponen en un plazo al 5.25% disponible con intereses anuales durante 7 años para que puedas recuperar el patrimonio inicial, pero ojo teniendo en cuenta los réditos recibidos y la ” ventaja fiscal ” por crear minusvalías la cual puedes amortizar en 5 años. Sinceramente a mi no me salen las cuentas, y sin añadir los demás gastos de compra y mantenimiento. No sé cuál habrá sido la filosofía de las demás entidades que han vendido este producto. No sé si por rumores otros han pagado de su dinero el cupón como si no pasara nada, es simple rumor y habría que comprobarlo.

Esta acción de la CAI creo que le cuesta dinero, no sé si lo hará por miedo a perder capital, o está falto de liquidez por malas inversiones, o para callarnos la boca ante amenazas jurídicas o de mala prensa… la verdad es que los que hemos vendido o estamos aguantando el chaparrón, consideramos que hemos perdido mucho dinero por incorrecta información con respecto la clase de producto que nos vendían, a la cuál casi ninguno hubiéramos accedido ya que eran ahorros destinados a una tranquilidad de plazo fijo, sin ningún tipo de complicaciones.

Las explicaciones de la CAI son lamentables: te ha tocado la crisis, nosotros hemos sido los intermediarios de lo que has comprado ( no tú has sido que me los has vendido, y recomendado), al menos existe una vía: liquidar y recuperar en 7 años ( no realmente en 12 y dependiendo de la fiscalidad)...Ahora van de victimas solidarias, parece que te hacen un favor… no te puedes fíar de ningún banco.

Con estas acciones el RBS se ahorra un 40% de su deuda. Y la CAI te retiene durante 7 años tu capital ( si quieres ), la banca siempre gana y lo pagamos los cuatro ahorradores cuando abusan de nuestra ignorancia.
Un saludo : S. H.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]