La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ZELTIA, EL TIRÑ“N DE LA BIOTECNOLOGÍA EN ESTADOS UNIDOS LA CONTAGIARÁ, SEGÚN LOS EXPERTOS DE

Redacción - Viernes, 30 de Enero ilustracionLos grandes gestores de fondos de Wall Street, en particular, y del resto de las Bolsas, en general, fundamentan sus estrategias de futuro en los Planes de Salvación de Obama más que en el estado depresivo de la economía global. La biotecnología será una pieza clave en este proceso. De ahí el buen comportamiento que estas compañías manifiestan desde el comienzo del año en la principal Bolsa del mundo y la reactivación de las operaciones corporativas en un sector que lleva deprimido más de ocho años. La biotecnología, en efecto, sucumbió a los efectos del pinchazo de la burbuja de los valores tecnológicos y ahí ha seguido. En España, la principal representación está en Zeltia, que, además, hace ahora sus primeras incursiones en el mundo de la farmacia, un asunto de especial relevancia, porque por primera vez en la historia de esta compañía la reportará caja en lugar de detraersela. En este encuadre, el posible potencial de alcista del valor está apoyado en una cotización actual muy cerca de mínimos. Hay sociedades de valores y Bolsa españolas que le otorgan precios objetivos muy superiores a los actuales

Zeltia se ha prodigado mucho en la difusión de noticias y hechos relevantes en los últimos meses. El último es que prevé alcanzar el equilibrio financiero a lo largo del presente ejercicio, en un año en que también espera que uno de sus fármacos estrella, Yondelis, reciba la aprobación para tratar el cáncer de ovario. El grupo farmacéutico apunta que también en 2009 concretará nuevas alianzas estratégicas para desarrollar y comercializar otros medicamentos.

En la actualidad, Zeltia tiene un importante acuerdo comercial con Johnson & Johnson (J&J) para compartir gastos en la producción de Yondelis -el grupo americano asume un 65% de los estudios conjuntos- y que da a esta compañía los derechos de comercialización fuera de la Unión Europea salvo Japón. La posición neta de caja, señala el grupo, mantiene “niveles similares” a los del tercer trimestre y que con los fondos disponibles en 2009 tendrá suficiente para afrontar sus objetivos de inversión hasta que Yondelis reciba aprobación.

Para el siguiente ejercicio, 2010, Zeltia espera generar la caja suficiente para financiar sus inversiones en investigación y desarrollo. El grupo destaca además que tiene créditos de los que no ha dispuesto todavía por un importe de 15 millones de euros y activos disponibles para la venta por 12 millones de euros.

Además, PharmaMar, filial biofarmacéutica de Zeltia, afirma que las negociaciones con las autoridades italianas para comercializar su fármaco antitumoral Yondelis en este país han concluido “satisfactoriamente”, por lo que el fármaco podría estar disponible allí “en las próximas semanas”. Con la obtención del precio y reembolso, se inician los trámites para la comercialización del fármaco en Italia, donde el acuerdo alcanzado fija que Yondelis mantendrá el mismo precio establecido para el resto de países europeos. Hasta el momento, “Yondelis” está disponible en la Unión Europea (UE) para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en adultos y tiene designación de medicamento huérfano para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario en la UE, Estados Unidos y Suiza y en Corea para sarcoma de tejidos blandos.

La filial pide dinero

Mientras, Noscira, filial biotecnológica del grupo Zeltia, realizará una ampliación de capital por un importe de 25 millones de euros. La biofarmacéutica destaca que los fondos obtenidos con la ampliación le permitirán continuar el desarrollo de sus compuestos hasta finales de 2010, “momento que la sociedad podría valorar como adecuado para una salida a Bolsa en función de la evolución de los mercados”.

La ampliación comprende la emisión y puesta en circulación de 2.941.177 acciones ordinarias a un precio de suscripción de 8,5 euros por acción que los accionistas de la compañía podrán suscribir con carácter preferente durante el plazo de un mes.

Finalizado dicho periodo, las acciones serán ofrecidas a la suscripción de terceros mediante un procedimiento de colocación privada coordinado por la entidad Renta 4 y dirigido a inversores particulares e institucionales que adquieran valores por un importe mínimo de 50.000 euros.

Dar entrada a nuevos socios

Zeltia, que posee una participación del 59% en Noscira, destaca como “muy importante” la entrada de nuevos socios en el capital de su filial, por lo que indicó que podría facilitar el acceso a nuevos accionistas mediante la renuncia a suscribir una parte de las acciones que le corresponderían, aunque siempre manteniendo su condición de accionista principal.

Así, los fondos obtenidos en esta ampliación se destinarán principalmente al desarrollo de la Fase IIa del compuesto NP-12, en desarrollo clínico para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y a continuar el desarrollo del resto de su cartera de compuestos.

Noscira, especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas, especialmente la enfermedad de Alzheimer, cuenta con una amplia cartera de compuestos en distintos estados de desarrollo.

El compuesto más avanzado es el NP-12, que actúa sobre los dos principales procesos celulares causantes de la enfermedad de Alzheimer, la hiperfosforilación de tau y la agregación de B-amiloide, hace de este fármaco una de las aproximaciones más novedosas para el tratamiento de la patología.

La filial del grupo Zeltia, antigua Neuropharma, cambió en septiembre del año pasado su nombre a Noscira de cara a contar con una denominación social con proyección internacional para su futura salida a Bolsa.

La compañía señaló entonces que mantenía su compromiso de salir a Bolsa, para lo cual ya había mantenido conversaciones con los bancos de inversión, aunque insistió en que no se producirá hasta que hubiera “un buen momento” en los mercados financieros.

ZELTIA EN BOLSA

.lacartadelabolsa.com




[Volver]