La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

ZINKIA (POCOYÑ“) O CÑ“MO LA PROPAGANDA VA POR UN LADO Y SU TRISTE PRESENCIA EN BOLSA, POR OTRO

Redacción - Viernes, 27 de Noviembre ilustracionHa sido uno de los valores cotizados, valor de nueva hornada, el primero del Mercado Alternativo Bursátil, más publicitados de los últimos tiempos, tanto por el saber hacer de su equipo en esas lides como por la popularidad de sus muñecos. Se ha gastado demasiado pólvora. Conforme pasa el tiempo, el divorcio entre propaganda y realidad bursátil es más acusado, casi irreparable. "Sigo con atención el corro de Zinkia, la sociedad que cubre a los famosos muñecos Pocoyó, y veo que todo parecido con la realidad es pura coincidencia. La actividad en el valor es muy escasa. Con frecuencia no se intercambian ni 10.000 acciones. Es decir, que cualquier osado especulador puede mover a su antojo la cotización, aunque esto entraña mucho riesgo, porque al ser un valor con muy poca liquidez te puedes quedar con la brocha en la mano y, lo que es peor, colgado de la brocha sin que nadie acuda en tu ayuda. Hay más, veo desde hace muchos días que se tarda demasiado tiempo en abrir y casar operaciones. Por ello, Zinkia ha perdido de manera progresiva interés de puertas adentro del mercado hasta el punto que las potenciales buenas noticias no tienen impacto en su cotización", dice el analista jefe de una sociedad de valores especializada en valores de capitalización muy corta. "No creo que sea, precisamente, el mejor ejemplo para que este Mercado Alternativo coja más músculo", añade.

Zinkia, productora española especializada en entretenimiento y creadora del muñeco Pocoyó, cumplió el 15 de noviembre su cuarto mes en bolsa. Desde entonces ha logrado mantenerse por encima de los 1,92 euros con los que se estrenó en el parqué el pasado 15 de julio, aunque los volúmenes de negocio son testimoniales. La compañía tuvo un estreno brillante, al repuntar en su primer día en bolsa un 27,6% y acumular en su primera semana unas ganancias del 30%. Sin embargo, la incertidumbre de los inversores sobre la evolución del mercado y la poca actividad del verano redujo su ganancia mensual de manera progresiva.

Zinkia ha sido la primera compañía en debutar en el MAB para “Empresas en Expansión”, por su gran trayectoria y la proyección de sus negocios, ya que actualmente la marca Pocoyó está arrancando en más de 20 países, pero las cifras de negocio en Bolsa son muy desalentadoras pese a la gran estrategia de comunicación desplegada en torno a este acontecimiento. “Han tenido que salir al quite los colocadores para intentar mejorar el asunto. Banesto, banco colocador y proveedor de liquidez en la salida a bolsa de Zinkia, inició hace unas semanas la cobertura del valor con recomendación de “comprar” y precio objetivo de 3,5 euros. Pero ha dado igual”, dice un asiduo al salón de operaciones de la Bolsa de Madrid.

Malos principios

Y es que en todo este proceso no hay que olvidar los prolegómenos de su salida a Bolsa.  Zinkia fijó en 1,92 euros por acción el precio de su salida a Bolsa. Este precio estuvo por debajo de la banda indicativa de entre 2,65 y 4,09 euros por acción inicialmente fijada para la operación. Zinkia decidió, además, reducir a la mitad el volumen total de la colocación, mediante la supresión de la oferta de venta de 3,66 millones de títulos actualmente en manos de los actuales socios de la productora.

La colocación quedó así limitada a la oferta de 3,66 millones de acciones procedentes de una ampliación de capital que, según indicaron fuentes de la compañía, se suscribió al 100% al precio de 1,92 euros por título.




[Volver]