Alemania quiere que Grecia ceda el control presupuesto
Reuters - Sábado, 28 de Enero Alemania está presionando para que Grecia ceda el control de su política presupuestaria a instituciones europeas, dentro de las negociaciones sobre un segundo paquete de rescate, según dijo el viernes a Reuters una fuente europea.
“Hay conversaciones internas dentro del eurogrupo y propuestas, una de las cuales viene de Alemania, sobre cómo tratar de forma constructiva los programas de ayuda a países que están fuera del objetivo continuamente, sobre si esto puede simplemente ignorarse o sobre si decimos que ya basta”, dijo la fuente.
La fuente añadió que según las propuestas, las instituciones europeas que ya trabajan n Grecia deberían recibir “ciertos poderes de toma de decisiones” sobre política fiscal.
“Esto podría hacerse de forma aún más rigurosa a través de expertos externos”, señaló.
Las peticiones alemanas de más control sobre la política presupuestaria griega se producen en medio de intensas negociaciones para finalizar un segundo paquete de rescate de 130.000 millones de euros para Grecia, que ha incumplido en reiteradas ocasiones los objetivos fiscales impuestos por sus prestamistas internacionales.
Grecia necesita llegar a un acuerdo con sus acreedores en los próximos días para desbloquear su próximo paquete de ayuda y evitar una suspensión de pagos caótica.
“Ningún país ha presentado una propuesta semejante en el Eurogrupo”, afirmó un miembro del Ministerio griego de Finanzas bajo condición de anonimato, añadiendo que el Gobierno no hará comentarios oficiales a noticias basadas en fuentes no identificadas.
Es probable que esta idea provoque una fuerte reacción en Atenas, con miras a las elecciones previstas para abril.
“Una de las ideas planteadas es establecer prioridades definidas de forma clara sobre la reducción de déficit a través de guías legalmente vinculantes”, indicó la fuente europea.
El problema en Grecia, añadió, que es buena parte del proceso de diseñar el presupuesto se realiza de forma descentralizada.
“Unas guías definidas de forma clara, legalmente vinculantes, eso podría llevar a más coherencia y facilitar la toma de decisiones, y eso contribuiría a dar toda una nueva dinámica a los esfuerzos por aplicar el programa”, comentó.
“No está claro que las conversaciones sobre cómo ayudar a Grecia a volver al camino correcto sigan en marcha”, apuntó la fuente. “Todos estamos intentando conseguir una estabilización duradera en Grecia”, añadió. “Ese es el objetivo en el que todos en Europa estamos trabajando ahora mismo”.
[Volver]
Otros artículos en La Carta:
- La importancia de la gestión política de la Crisis anula los fundamentos económicos y empresariales
- Fitch alerta de la huida de inversores internacionales de España
- El banco es un vendedor de productos financieros, no un asesor
- … Se está llegando.
- Madrid, la inversión en locales es una ruina: se desploma un 73%
- Es imprescindible evitar el crowding out
Lo más leído hoy
- 1 - Es imprescindible evitar el crowding out
- 2 - ESCENARIOS-Qué significaría para EEUU la salida zona euro Grecia
- 3 - El banco es un vendedor de productos financieros, no un asesor
- 4 - Los magnates de acero y telecos copan la lista de ricos rusos
- 5 - La importancia de la gestión política de la Crisis anula los fundamentos económicos y empresariales
- 6 - El 48% de españoles quiere más centralización, según un sondeo
- 7 - Fitch alerta de la huida de inversores internacionales de España
De Interés en los medios
- Surgen signos de un enfriamiento sincronizado de la economía global .
- Roubini: “España debe recapitalizar su banca con el fondo de rescate”
- El COI duda de que España pueda invertir 1.900 millones en los Juegos
- Mas mete presión: Cataluña admite que necesita ayuda para pagar sus deudas
- La banca da por perdido 2013 frente al optimismo de los grandes empresarios
- El desempleo provoca una fuga de 681 millones en los planes de pensiones privados