LA BOLSA HA HECHO UNA RECUPERACIÑ“N EN “V” SIGUIENDO LOS CONSEJOS MÁS OPTIMISTAS. PERO NO ES ASÍ
Moisés Romero - Sábado, 04 de Julio
La Bolsa española ha sido la más alcistas del mundo en el segundo trimestre del año. La velocidad de recuperación ha sido directamente proporcional al desplome sufrido por el mercado hasta el 9 de marzo, que se unía al hundimiento de 2008. Pese al lanzamiento de tracas y cohetes de todos los medios, el mercado español mejora su rendimiento anual cerca de un 7%, es decir, una recuperación que viene en los manuales después de haber sufrido el año anteriores descensos promedio del 50%. O sea, la noticia está en el Gran Rebote y, lo que es más importante, en los factores que han propiciado el Gran Rebote y las expectativas de futuro. Todos los expertos coinciden en un hecho: la Bolsa española, en línea con el resto de los mercados del mundo, ha apostado de manera anticipada, como siempre lo hace, por una recuperación en "V" de las principales economías del mundo, incluída la nuestra, más pronto que tarde. Los famosos brotes verdes germinaron, precisamente, gracias al empuje de los mercados. Ahora la economía debe hacer el resto. Muy pocos apuestan por una recuperación global vertiginosa ¿Cuál será la evolución de los mercados cuando constaten que se han pasado dos pueblos en el Gran Rebote? En Wall Street se comentan las similitudes entre el periodo de marzo-junio 2003 y el actual marzo-junio del 2009, para el Dow Jones.En marzo de 2003, el mercado marcó el mínimo del mercado bajista 2000-2003 y se disparó un 26% hasta el 17 de junio, para después consolidar lateralmente en los meses de verano y reanudar la tendencia alcista,
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/articulo/el_mercado_actual_descuenta_una_fuerte_recuperacion_como_en_2003/
Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que está abierto a un segundo paquete de estímulo para reforzar la economía, pero en este momento no parece que sea necesario más dinero. “Gran parte del estímulo está aún por venir, y veamos como funciona esto antes de hablar de próximas medidas”, dijo el asesor David Axelrod. “Veamos en otoño dónde estamos, pero en este momento creemos que lo que hemos hecho es lo adecuado. Si se necesita más, tendremos esa discusión”.
Obama impulsó un proyecto de ley de estímulo de emergencia de 787.000 millones de dólares después de asumir su cargo en enero, y la Casa Blanca dijo en ese momento que esperaba que esta iniciativa mantuviera el desempleo por debajo de niveles de dos dígitos. Sin embargo, la economía se ha debilitado más de lo esperado y la Casa Blanca ahora advierte que la tasa de desempleo podría superar el 10 por ciento en los próximos meses, por encima del 9,4 por ciento de mayo, ante la recesión más profunda en décadas.
“No hemos cortado la recesión”, dijo Axelrod. “Vamos a tener que navegar a través de tiempos muy difíciles. Pero la pregunta es, ¿nos estamos moviendo en la dirección correcta?” Responsables y economistas privados estadounidenses pronostican una reanudación gradual del crecimiento en la segunda mitad del año. Pero advierten que el desempleo continuará subiendo durante un tiempo, incluso después de que la recesión haya finalizado. Esto ha generado comentarios sobre un posible segundo paquete de estímulo económico. Los inversores están preocupados ante la posibilidad de mayor ayuda gubernamental debido al enorme déficit de presupuesto de Estados Unidos, y los republicanos atacan al demócrata Obama por lo que dicen que es un típico impuesto y gasto liberal.
Ya no hay caída libre
También esta semana, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, constató que la economía global “ya no se encuentra en caída libre”, en gran medida gracias a la reacción por parte de los gobiernos y bancos centrales, aunque advirtió de la necesidad de continuar trabajando en la solución de la crisis y de mantener “el motor auxiliar” de los estímulos monetarios y fiscales. Almunia espera que aún se produzcan más trimestres con caídas del crecimiento, aunque menos acusado, y un crecimiento “extraordinariamente elevado” del desempleo.
El comisario europeo hizo hincapié en que hay que empezar a discutir las posibles estrategias de salida que se aplicarán cuando se haya logrado la estabilización, aunque advirtió de que “no es el momento de aplicarlas”, e incluso afirmó que “no hay que cerrar la puerta a la necesidad de nuevos estímulos para estimular la demanda”. En este sentido, Almunia afirmó que los gobiernos deberán contar con estrategias claras de salida, que deberían empezar a aplicarse con anterioridad a la decisión de los bancos centrales de retirar las políticas monetarias expansivas. A este respecto, Almunia calificó de “excelente” la labor desarrollada por el Banco Central Europeo (BCE).
Asimismo, el comisario advirtió de que “no se puede desperdiciar la crisis”, por lo que hay que actuar de manera contundente a la hora de llevar a cabo las reformas de carácter regulatorio, sin ceder ante las primeras resistencias que se han empezado a observar según la situación del sistema comenzaba a mejorar tras evitarse el colapso.
Semana plana
El Ibex 35 subió el viernes un 0,67% y logró mantenerse a duras penas en la cota de los 9.700 puntos gracias a Repsol y la gran banca, en una jornada huérfana de referencias macroeconómicas y marcada por la festividad en Estados Unidos. El índice se anota sólo un 0,2% en la semana.
Tras llegar a caer hasta los 9.500 puntos en un momento de la negociación, el selectivo terminó la sesión en 9.707,8 enteros, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid la selló con un avance del 0,71% y se estableció en 1.009,61 puntos.
Madrid se desmarcó del resto de plazas europeas, que se debatieron entre el terreno positivo y negativo, ya que Francfort se dejó un 0,22%, mientras que París y Londres escaparon a las pérdidas y saldaron el día con un avance del 0,10% y del 0,05%, en cada caso.
En el selectivo madrileño, los mayores avances correspondieron a Repsol (+2,34%), seguido de cerca por Santander (+2,15%) y BBVA (+1,42%).
El resto de valores de la banca dibujó recorridos de distinto signo, ya que Banesto se apuntó al verde (+1,23%), al igual que Popular (+0,99%), mientras que Sabadell acabó en tablas y Bankinter sucumbió al rojo (-2,05%) y ocupó el segundo puesto de mayores descensos de todo el Ibex, detras de Iberdrola Renovables (-2,47%).
En el lado de las pérdidas, también se colocaron Arcelormittal (-1,93%), BME (-1,81%) y Abengoa (-1,37%). Por su parte, Telefónica se anotó un 0,09%.
En el mercado de divisas, el euro seguía avanzando posiciones respecto al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,3987 ‘billetes verdes’.
[Volver]
Otros artículos en La Carta:
- La importancia de la gestión política de la Crisis anula los fundamentos económicos y empresariales
- Fitch alerta de la huida de inversores internacionales de España
- El banco es un vendedor de productos financieros, no un asesor
- … Se está llegando.
- Madrid, la inversión en locales es una ruina: se desploma un 73%
- Cataluña y Bankia inflan problemas de deuda España
Lo más leído hoy
- 1 - Es imprescindible evitar el crowding out
- 2 - El banco es un vendedor de productos financieros, no un asesor
- 3 - Madrid, la inversión en locales es una ruina: se desploma un 73%
- 4 - ESCENARIOS-Qué significaría para EEUU la salida zona euro Grecia
- 5 - La importancia de la gestión política de la Crisis anula los fundamentos económicos y empresariales
- 6 - Fitch alerta de la huida de inversores internacionales de España
- 7 - La mitad del stock inmobiliario de la Costa del Sol ya está en manos de la banca
De Interés en los medios
- Otro pilar se cae bajo la casa del euro
- El FMI alaba a los inspectores y culpa al banco de España del deterioro bancario
- Roubini: “España debe recapitalizar su banca con el fondo de rescate”
- Las grandes inmobiliarias suman 40 millones de metros cuadrados de suelo sin vender
- Vuelve el fantasma del rescate europeo
- La banca mediana, en manos del BCE y Merkel: sólo tiene liquidez hasta después del verano