LA MOROSIDAD DE LOS CRÉDITOS SE SITUÑ“ EN JUNIO EN EL 1,61%, LA COTA MÁS ALTA DESDE AGOSTO DE 1999
Redacción - Lunes, 18 de Agosto
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en junio hasta el 1,61%, la tasa más alta desde agosto de 1999, cuando se situó en el 1,65%, según cifras del Banco de España. Este dato supone un incremento de 0,15 puntos respecto a la tasa de mayo, que se situó en el 1,46%, duplica la del 0,69% de junio de 2007, y encadena el duodécimo mes de subida consecutiva, ya que desde julio del pasado año no ha dejado de escalar posiciones. El dato no recoge la morosidad de los establecimientos financieros de crédito (EFC), ya que son entidades que pueden conceder créditos pero no captar depósitos y tienen un íÑ‚Ândice de mora muy elevado. En concreto, en junio alcanzó el 4,31%, 0,34 puntos por encima de la tasa de mayo. El volumen total de préstamos concedidos hasta junio alcanzó 1,838 billones de euros, de los que 31.220 millones eran de carácter dudoso, lo que representa el 1,69% del importe total. Descontando el importe correspondiente a los EFC, el total se eleva hasta los 1,77 millones de euros.
LAS CAJAS SIGUEN EN CABEZA.
Las cajas continúan liderando la morosidad, con una tasa del 1,9% en junio, 0,24 puntos por encima de la que registró en mayo, con lo que va camino de cumplir las previsiones del sector, que apuntan a que cerrará 2008 por encima del 2%, y que en 2009 podríÑ‚Âa situarse cerca del 4%.
De este modo, la morosidad de las cajas se encuentra en niveles máximos históricos, aunque las entidades insisten en restar importancia a este indicador. A su juicio, se trata de un ajuste propio de la situación económica y aseguran que se encuentran en una buena posición para afrontarla.
Los créditos, por el contrario, ralentizaron su crecimiento hasta junio. AsíÑ‚Â, las cajas concedieron 871.485 millones de euros, un 1,26% más que en mayo, de los que 16.634 millones eran de carácter dudoso, un 16% más.
Los bancos, por su parte, concedieron 800.908 millones hasta junio, un 1,34% más, de los que 10.277 eran de carácter dudoso (+5,4%). La morosidad de estas entidades también se encuentra en máximos históricos y cerró junio en el 1,28%, 0,05 puntos por encima de la de mayo.
Por su parte, las cooperativas de crédito situaron su morosidad en el 1,58%, 0,10 puntos por encima de la tasa de mayo, mientras que sus créditos se situaron en 94.088 millones de euros, un 0,88% más, de los que 1.497 millones eran dudosos.
CRECE TAMBIÉN EL EURÍBOR.
El incremento de la morosidad coincide con el continuo crecimiento del EuríÑ‚Âbor, tipo al que se conceden la mayoríÑ‚Âa de las hipotecas en España, que cerró julio en el 5,393%, el quinto mes consecutivo de repuntes, los que supuso un encarecimiento de las hipotecas de unos 800 euros al año.
Los expertos no se atreven a vaticinar si este indicador ha tocado techo, a pesar de que en lo que va de agosto la tasa diaria ha tocado míÑ‚Ânimos que no alcanzaba en dos meses, lo que podríÑ‚Âa llevar al EuríÑ‚Âbor a cerrar agosto en el 5,331%.
[Volver]
Otros artículos en La Carta:
- La importancia de la gestión política de la Crisis anula los fundamentos económicos y empresariales
- Fitch alerta de la huida de inversores internacionales de España
- El banco es un vendedor de productos financieros, no un asesor
- … Se está llegando.
- Madrid, la inversión en locales es una ruina: se desploma un 73%
- Cataluña y Bankia inflan problemas de deuda España
Lo más leído hoy
- 1 - Es imprescindible evitar el crowding out
- 2 - El banco es un vendedor de productos financieros, no un asesor
- 3 - Madrid, la inversión en locales es una ruina: se desploma un 73%
- 4 - ESCENARIOS-Qué significaría para EEUU la salida zona euro Grecia
- 5 - La importancia de la gestión política de la Crisis anula los fundamentos económicos y empresariales
- 6 - Fitch alerta de la huida de inversores internacionales de España
- 7 - Los magnates de acero y telecos copan la lista de ricos rusos
De Interés en los medios
- Otro pilar se cae bajo la casa del euro
- El FMI alaba a los inspectores y culpa al banco de España del deterioro bancario
- Roubini: “España debe recapitalizar su banca con el fondo de rescate”
- Las grandes inmobiliarias suman 40 millones de metros cuadrados de suelo sin vender
- Vuelve el fantasma del rescate europeo
- La banca mediana, en manos del BCE y Merkel: sólo tiene liquidez hasta después del verano