MIS NUEVAS PREVISIONES ECONѓMICAS. LA DEGRADACIѓN AUMENTA A GRAN VELOCIDAD
Santiago Niño Becerra - Lunes, 16 de Marzo
Nuevas y más negras previsiones. Recientemente, una institución española de prestigio ha publicado un estudio sobre la coyuntura de una región del reino, hasta aquí nada especial, el problema estriba en que ese estudio, muy completo, por cierto, tiene fecha de hace dos meses. "OK, dos meses, ¿y? ..."; pues que 60 días, hoy, es una eternidad. La realidad actual -la del "hoy" del párrafo anterior- se caracteriza por tres hechos que se están produciendo simultáneamente: 1) los crecientes niveles de degradación económica y social que día tras día se están alcanzando, 2) la velocidad con que esa degradación se está produciendo, y 3) la gran cantidad de fenómenos que están participando en tal degradación, y los tres se están dando desde que principió la actual precrisis en Septiembre del 2007.
Bien, lo anterior viene a cuento de que, en mi opinión (insisto en esta puntualización) hemos llegado a un punto en la evolución de la realidad en el que tiene poco sentido continuar con los intervalos en los que hasta ahora he estado acotando mis previsiones que Uds. han ido leyendo en lacartadelabolsa, pienso que en este hoy es más acertado trabajar con los límites a los que apunta la tendencia del macroagregado proyectado. En base a esto, las previsiones de PIB, desempleo e inflación de la economía española a 15 de Marzo quedarían como sigue:
¿Qué tendencias marca la economía española?. Un acelerado deslizamiento a la baja del PIB con un límite del -20%, un fuerte aumento del desempleo del factor trabajo con una tasa límite del 30%, y una progresiva disminución del nivel de precios hasta alcanzar una caída de más del 10%. Es decir, una situación en la que progresivamente se irá dibujando una depresión deflacionaria cuyo auténtico punto de arranque será el año 2010. Evidentemente, España no se hallará sola en ese recorrido, aunque el derrumbe será aquí percibido antes que en otras economías y durante la crisis alcanzará una mayor intensidad.
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
[Volver]
Otros artículos en La Carta de la Bolsa:
- “Crecimiento y beneficios, claves del valor en Bolsa, aunque que se empeñen en mirar para otro lado”
- El sector bancario alcanzará aún precios más bajos
- Griegos retiran su dinero y mandan parte a bancos británicos
- Políticos, deudas, responsabilidades y banqueros.
- Los márgenes empresariales han tocado techo y Wall Street lo acusará
- Bankia precisa el mismo dinero que BBVA y Santander juntos para sanear su balance
Lo más leído hoy
- 1 - Griegos retiran su dinero y mandan parte a bancos británicos
- 2 - Así afecta el recortazo de Guindos al sueldo de los banqueros
- 3 - Los nuevos millonarios de Facebook
- 4 - Rajoy salva las presiones internas para llevar a Bankia “al borde del precipicio”
- 5 - Radiografía de los recates: Grecia no ve la luz, Portugal en una situación incierta e Irlanda por el
- 6 - ¿Y si el euro sobrevive?
- 7 - Crónicas del despilfarro: Asturias, millones de euros enterrados en las minas
De Interés en los medios
- Rajoy salva las presiones internas para llevar a Bankia “al borde del precipicio”
- Crónicas del despilfarro: Asturias, millones de euros enterrados en las minas
- ¿Y si el euro sobrevive?
- Ideas ante la crisis: Duncan Exley El precio ‘corrosivo’ de la desigualdad económica
- La banca podrá congelar un año el pago del cupón de las preferentes
- Radiografía de los recates: Grecia no ve la luz, Portugal en una situación incierta e Irlanda por el
