SNIACE, OTRO VALOR PEQUEÑ‘ QUE VUELVE A SUS ORÍGENES. A VER CÑ“MO LIDIA EL TORO DEL BIOETANOL
Redacción - Jueves, 29 de Mayo
Vuelta a los oríÑ‚Âgenes. Una frase lapidaria que gana terreno en los medios conforme avanza el tiempo. Es el reconocimiento de que el ciclo negativo pesa más en los valores pequeños y medianos, que en las compañíÑ‚Âas líÑ‚Âderes. Aquellos se muestran desprotegidos frente a las inclemencias del tiempo financiero y éstas abarcan más y se defienden mejor. Sniace es la penúltima representación de esta obra tragicómica, que, con frecuencia, se repone en la cartelera de la Bolsa. Llevaba díÑ‚Âas con pérdida importante de su fuerza relativa y muchos meses sin poder romper lanzas a su favor, hasta alcanzar registros promedio respecto a sus mejores niveles de los últimos cuatro años. Sniace se agarró al clavo ardiendo del bioetanol y enervó a muchos analistas y seguidores. En la actualidad no hay información al respecto, pese a que esa apuesta fue la que encandiló a unos y a otros. Además, provocó una súbita recuperación de su cotización bursátil. Ahora se sabe que vuelve a lidiar con el toro manso de siempre, el de su origen. Ayer la cotización estuvo suspendida un buen rato. La compañíÑ‚Âa quíÑ‚Âmica fue suspendida por la CNMV tras confirmar que suspenderá temporalmente los contratos de unos 350 empleados de su plantilla si continúa en Cantabria la huelga de taladores de montes y, como consecuencia de ella, sus fábricas quedan desabastecidas de madera. Sniace estima que, si la huelga de taladores de montes de Cantabria se prolonga durante un mes, la producción de sus filiales Celltech y Viscocel “seríÑ‚Âa nula”, al quedar desabastecidas de madera, lo que reduciríÑ‚Âa la facturación del grupo en ese mismo períÑ‚Âodo entre un 25 y 30%.
Reanudó su cotización al filo del mediodíÑ‚Âa con mucho papel a la venta y terminó la sesión con una caíÑ‚Âda del 8%.
A principio de abril, el Gobierno de Cantabria otorgó a Sniace una autorización ambiental integrada para la planta de bioetanol que la sociedad proyecta construir en sus terrenos de Torrelavega. Esta resolución supuso, en teoríÑ‚Âa, el primer paso para lograr la licencia de obras de la planta, cuya capacidad de producción se estima en 100.000 toneladas al año. Sniace ya adelantó en marzo que prevé que la fábrica de Torrelavega comience a operar en 2010, tras haberse destinado a su construcción un presupuesto de 100 millones de euros.
DíÑ‚Âas antes, Sniace compró el 90 por ciento de Sniace Cogeneración a Abener Inversiones, filial de Abengoa , por un importe de 24 millones de euros. Tras esta operación, Sniace es titular de la totalidad del accionariado de Sniace Cogeneración a través de su filial Cogecan, cumpliendo asíт el objetivo marcado en junio del año pasado de ejercer los derechos de compra suscritos en 1998 con Abengoa.
“Sniace Cogeneración ha tenido una cifra de ventas de 45 millones de euros en 2007, y entrará en el períÑ‚Âmetro de consolidación del Grupo Sniace por el método de integración global en el ejercicio 2008”, señaló la sociedad entonces, destacando que con la operación espera incrementar significativamente la cifra de negocios del grupo. Según un comunicado remitido por Sniace, Abener Inversiones renunció finalmente a ejercer un derecho de compra sobre el 10 por ciento de Sniace Cogeneración, decisión que sumada a una disparidad de criterios respecto al importe fijado finalmente habríÑ‚Âa retrasado una adquisición inicialmente prevista para finales de 2007.
SNIACE EN BOLSA
.
Flacos resultados
Sniace aumentó su beneficio neto un 46% en el primer trimestre del año hasta 1 millón de euros, frente a los 713.000 euros del mismo períÑ‚Âodo de 2007. Las ventas subieron un 60% a 22,1 millones de euros por el aumento de ventas de celulosa, de 2,6 a 8,5 millones, gracias a que se ha vuelto a poner en marcha una planta de blanqueo.
De cara al futuro, la compañíÑ‚Âa espera que el nivel de precios de celulosa se mantenga estable en el segundo trimestre, mientras que espera una bajada en los de fibra.
[Volver]
Otros artículos en La Carta:
- La importancia de la gestión política de la Crisis anula los fundamentos económicos y empresariales
- Fitch alerta de la huida de inversores internacionales de España
- El banco es un vendedor de productos financieros, no un asesor
- … Se está llegando.
- Madrid, la inversión en locales es una ruina: se desploma un 73%
- Cataluña y Bankia inflan problemas de deuda España
Lo más leído hoy
- 1 - Es imprescindible evitar el crowding out
- 2 - El banco es un vendedor de productos financieros, no un asesor
- 3 - Madrid, la inversión en locales es una ruina: se desploma un 73%
- 4 - ESCENARIOS-Qué significaría para EEUU la salida zona euro Grecia
- 5 - La importancia de la gestión política de la Crisis anula los fundamentos económicos y empresariales
- 6 - Fitch alerta de la huida de inversores internacionales de España
- 7 - Richard Russell aconseja mantenerse en liquidez Espera algo Grande en el corto plazo
De Interés en los medios
- Otro pilar se cae bajo la casa del euro
- El FMI alaba a los inspectores y culpa al banco de España del deterioro bancario
- Roubini: “España debe recapitalizar su banca con el fondo de rescate”
- Las grandes inmobiliarias suman 40 millones de metros cuadrados de suelo sin vender
- Vuelve el fantasma del rescate europeo
- La banca mediana, en manos del BCE y Merkel: sólo tiene liquidez hasta después del verano